Mucho se ha especulado de la capacidad tecnológica del Wii U, por ejemplo algunos decían que podríasuperar considerablemente a la generación actual mientras otros consideraban que se vería limitadapara reducir costos de producción con tal de ofrecer un mejor precio. Los detalles más específicos de desempeño siguen en custodia de Nintendo, pero mientras los directivos de la compañía se deciden a liberarlos, cedieron algunos datos generales, en el marco de la conferencia de la compañía en la edición 2012 de E3.
De inicio, el Wii U tendrá resolución nativa a 1080p, con salida desde 480i; los cables compatibles incluyen HDMI, Wii D-Terminal, componente, RGB, S-Video Stereo AV, y AV convencional.
Los datos del procesador señalan que será un IBM de varios núcleos, mientras que el GPU está construido sobre arquitectura AMD Radeon de alta definición. En este aspecto, muchos evitan vislumbrar el auténtico poder de la consola, pero al menos se hace evidente que no estará detrás de Xbox 360 y PlayStation 3 como se especulaba.
En lo que refiere a almacenamiento, Wii U recurrirá a una memoria flash interna; no se especifica cuánto espacio habrá para guardar datos, aunque queda la consigna de expandir la capacidad por medio de tarjetas SD y discos externos USB. Sobre la misma línea de manejo de información, la consola sólo leerá juegos en formato propietario Wii y en uno nuevo especial para Wii U.
Para la experiencia auditiva, Wii U ofrece una salida PCM lineal de seis canales por HDMI o con conector análogo AV. Y en cuanto a conectividad, la consola se vale de wireless convencional (IEEE 802.11b/g/n), además de dos conectores USB y adaptador LAN.
Nintendo ya había comentado que casi todos los accesorios de Wii funcionarían con Wii U, lo interesante es que esta consola ampliará la oferta de entretenimiento por la inclusión de Netflix, Hulu Plus, Amazon Instant Video y YouTube, entre nuevos canales que anunciarán en meses siguientes; y por supuesto, todas estas experiencias se verán beneficiadas con la presencia del Game Pad.