Un ascensor espacial es un ascnsor hipotético que conecta la superficie de un lantea con el espacio.
Básicamente es una estacion espacial en una órbita geosincrona, y de la que parte un cable de más de 36.000 km de largo que llega hasta el suelo, y que puede tener forma de riel. Para mantener el equilibrio de la estructura, además de situar el anclaje en algún punto lo más cerca posible del ecuador, para minimizar los efectos de tensión por la diferencia entre la rotación de la Tierra y la órbita geosincrónica del satélite, los ponentes de esta tecnología futurista proponen utilizar un tramo de cable idéntico extendido hacia el espacio o bien un contrapeso, de tal suerte que el cable estaría en equilibrio con su centro de masas en órbita geosíncrona. Una vez el cable en su lugar, pueden subir y bajar por él naves y cargas a un coste unas cien veces menor que el que supone lanzarlas por medio de un cohete (prácticamente, el coste de la electricidad necesaria para impulsar el ascensor).
Aun que suena fantasioso los científicos se proponen lanzar un satélite estático al espacio a 36.000 kilómetros sobre el ecuador de la Tierra y desde el satélite estático baja un cable de nanomaterial. Aprovechando este cable, se instalará un ascensor para subir y bajar, de manera que esté hecha una nave espacial tipo ascensor.
Con el propósito de llegar a un equilibrio para evitar que el satélite estático sea arrastrado hasta la superficie de la Tierra por el excesivo peso del ascensor, se propone tender otro cable y dejar la parte superior del cable en suspensión, con miras a aliviar la atracción de la Tierra que soporta el “ascensor espacial”. De esta manera, la longitud total de cables llegará a 100.000 kilómetros, lo que supone una cuarta parte de la distancia total entre la Tierra y la Lunaeste es un Prototipo Recientemente PUBLICADO por Japon que pretenden realizarlo a principios del 2030
Según el científico Estado Unidense Bradley C. Edwards , el costo del ascensor puede alcanzar los USD 10 000 millones, una cifra irrisoria si se compara con lo que cuestan otras empresas espaciales.
En todo caso, Edwards no es un aficionado a quien se le ha ocurrido una idea. Dirige el proyecto del ascensor espacial para el Instituto de Investigación Científica en Fairmont, Virginia Occidental. La NASA ya le ha entregado más de USD 500 000 para estudiar el proyecto, y el Congreso le ha asignado 2,5 millones más.
Edwards cree que un ascensor espacial ofrece una forma más segura y más barata de viajar al espacio, que -eventualmente- puede transportar exploradores a otros planetas.
En cuanto a la estructura del elevador, Edwards ya tiene su diseño. El ascensor subiría mediante un cable compuesto por nanotubos, es decir, cúmulos infinitesimales de átomos de carbón mucho más fuertes que el acero.
El cable tendría un grosor de 0,91 m y sería más fino que un pedazo de papel. Empero, asimismo, puede ser capaz de transportar una carga de hasta alrededor de 13 toneladas.
El cable, además, estará sujeto a una plataforma en el ecuador terrestre, en la costa del Pacífico de Sudamérica, donde los vientos son suaves y el vuelo de aviones comerciales es menor. La plataforma móvil permitirá desplazar el cable, para no obstaculizar el paso de satélites en órbita.
LA BASE SE PLANEA QUE SE SEMEJANTE A ESTA
Y EL HILO DE ESTA FORMA
MIRA LA POSIBLE CONSTRUCCION DEL ASCENSOR ESPACIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario