domingo, 13 de noviembre de 2011

Parrot AR.Drone


El Parrot AR.Drone es un vehículo aereo no tripulado radiocontrolado de uso recreativo civil. Se encuentra propulsado por cuatro motores eléctricos en configuración cuadricóptero y es similar en su estructura básica y aerodinámica a otros modelos radiocontrolados, pero se diferencia de todos ellos en que cuenta con un microprocesador y una serie de sensores entre los cuales se incluyen dos cámaras que le permiten captar lo que ocurre a su alrededor, mas un conector Wi-Fi integrado que le permite vincularse a dispositivos móviles personales que cuenten con los sistemas operativos iOSAndroid o Linux. Esto permite controlar al cuadricóptero directamente desde un dispositivo móvil, mientras se reciben por medio de este dispositivo las imágenes y datos de telemetría de lo que los sensores del drone están captando.
El drone fue diseñado originalmente para ser controlado por medio de los productos de Apple con iOS tales como los iPhone,iPad y iPod Touch y para dispositivos Android. Pero debido a que la empresa fabricante del drone liberó los applet de control bajo código abierto pronto aparecieron aplicaciones para otros dispositivos tales como el Samsung BADA y también algunas aplicaciónes no oficiales para Symbian,3 actualmente hay disponible un paquete de desarrollo oficial, de descarga libre, que permite utilizar el drone por medio de una pc portátil equipada con Linux,4 y hay un equipo de desarrollo de software libre que se encuentra trabajando en una aplicación de control y un kit de desarrollo (SDK) que corre sobre windows utilizando las APIs de.NET Framework

El Parrot AR.Drone fue presentado en la feria Las Vegas International Consumer Electronics Show (CES) en el año 2010. Su estructura es muy sencilla y totalmente modular permitiendo un recambio muy simple de todas y cada una de sus piezas. Cuenta con un esqueleto o estructura de soporte en forma de cruz de tubos de fibra de carbono sobre la que se montan tanto los motores como la placa madre y la placa de navegación. El cuerpo del drone es de espuma de polipropileno lo que brinda protección contra los golpes a todo el sistema electrónico y permite recuperarlo en caso de que caiga sobre el agua ya que flota. Sin embargo aunque el AR.Drone flota, no es anfibio, y es muy posible que sufra daños de caer sobre el agua ya que toda su electrónica es sensible y no se encuentra impermeabilizada. Finalmente cuenta con una carcaza o casco de funcionalidad protectora y estética hecha de plástico PA66 de alta resistencia. Para controlar sus acciones se conecta a un iOS, a un dispositivo Android o a una PC con Wi-Fi y una aplicación de control. Cuenta con dos cámaras que pueden proyectarse en la pantalla del dispositivo. También tiene capacidad para reconocer escenarios tridimensionales, compatibilidad con juegos de vuelo de realidad aumentada, y un altímetro por ultrasonidos que permite entre otras cosas que el Drone levite completamente estabilizado o aterrice automáticamente en caso de pérdida de señal.
Gracias a las cámaras frontal y ventral y al sistema operativo basado en linux del drone, este es capaz de transmitir la señal de video y los datos de telemetría al dispositivo móvil que lo controla. El piloto puede ver en su dispositivo móvil, lo que ven las cámaras del drone y recibir datos de telemetría tales como aceleraciónaltitud ángulos de actitud, tal y como si estuviera en la cabina del piloto.
En el sistema de control nativo basado en dispositivos iOS o Android con pantalla táctil y acelerómetros el pilotaje se realiza por medio de uno o dos joystick virtuales sobreimpuestos en la pantalla de control de la aplicación; estos joistick son dirigidos con los pulgares. También cuenta con la posibilidad de efectuar el control en base a los acelerómetros del dispositivo móvil, esto permite dirigir el drone de manera muy sencilla e intuitiva simplemente inclinando en un sentido u otro el dispositivo móvil.
En los sistemas de control basados en PC, tanto para Linux como para Windows el software permite controlar el drone por medio de un joystick físico o por medio de un joypad.
El pilotaje se encuentra totalmente asistido por el sistema operativo del drone, que se encarga en todo momento de corregir altitud, actitud y desplazamiento en base a los datos recibidos por los sensores de a bordo, esto permite seleccionar diferentes modos de pilotaje con diferente grado de asistencia en base a la experiencia y habilidad de cada piloto y a las condiciones del entorno. El despegue y aterrizaje es vertical y totalmente automático controlado completamente por el sistema operativo del drone.
El sistema operativo del drone también asume el mando del vehículo en caso de que se produzca una pérdida de la señal Wi-Fi o si el usuario reciba una llamada en su dispositivo móvil. En estos casos el sitema operativo puede optar por mantener al drone suspendido a una altura de seis metros o por aterrizarlo dependiendo de una configuración preestablecida por el usuario, en caso de una llamada entrante el drone simplemente permanece suspendido inmóvil a la misma altitud a la que se encontraba en el momento de recibir la llamada.
La autonomía es de unos 12 minutos para un tiempo de carga de 90 minutos

Se presentó al público en el CES del año pasado y en octubre, también de 2010, por fin salió a la venta, ahora en México ya tienes la posibilidad de entretenerte con este al que bien podríamos considerar un ‘juguete geek’: el AR Drone, un cuadricóptero cuya principal característica es que se controla por WiFi; es decir, lo manejas desde tu iPad, iPhone, pero también desde equipos Nokia o con los que alojan el SO Android, por lo que el Galaxy Tab es otra opción para controlarlo.
“El software en el que basa su desplazamiento el AR Drone es de código abierto; es decir, hay un mundo de posibilidades para desarrollarlo”, explicó a Jambitz Miguel Alejandro Castillo Praz, director general de Vica, empresa con gran experiencia en el rubro de aparatos de radiocontrol y que con este dispositivo se pone a la vanguardia en cuanto a tecnología.
Y es que, además de controlar el vuelo de este cuadricóptero, en la pantalla del dispositivo que uses también ves, mediante realidad aumentada, su desplazamiento, pues incorpora dos cámaras, una de ellas es la que te manda la señal a tu dispositivo, la otra es para estabilizarse.
Si adquieres alguna de las apps ya disponibles, también tienes la posibilidad de entretenerte con varios juegos para el cuadricóptero, como AR.Race –de carreras– o AR.FlyingAce, una batalla contra otro AR Drone, en la que se dirime quién resulta más hábil en su manejo.
El aparatito tiene la ventaja de que es de un material muy resistente, Miguel Castillo nos comentó que Vica ofrece además todo el apoyo técnico si resultara algún desperfecto, entonces no hay que preocuparse por las caídas, pero sí en dirigirlo donde querramos.
Viene en dos versiones, a manera de que lo utilices en espacios abiertos o cerrados; en abiertos Miguel comenta que es capaz de elevarse unos 70 metros y su velocidad máxima es de 8 kph; su pila es de Ión/litio y se carga en un promedio de 10 horas.
En la presentación, nos dimos cuenta de que resulta muy entretenido para todo tipo de público, pues tienes dos opciones para jugarlo, ya sea que veas el cuadricóptero directo, o que prefieras seguirlo en la pantalla de tu equipo, el iPad es muy bueno por el tamaño de la pantalla, donde entonces lo que ves es como un videojuego. Incluso, el director general de Vica nos comentó quedesarrolladores ya han creado aplicaciones para kinect. ¡ah la tecnología! Me imagino jugando trompo desde mi teléfono, ¿llegará ese día?




No hay comentarios:

Publicar un comentario